El triatlón es un deporte muy completo y exigente, por lo cual debemos preparar de una manera adecuada y planificada el asalto a este reto. Dependiendo de nuestras características, tiempo que le podamos dedicar y capacidades, nos marcaremos una meta alcanzable y retadora.

Durante las semanas y meses previos a la competición trataremos de preparar a nuestro organismo para las exigencias específicas de este deporte, ya que si habitualmente entrenamos cualquiera de las tres disciplinas por separado, el unirlas en una misma competición nos producirá un estímulo y unas dificultades que hasta ahora no hemos experimentado.  Como hemos dicho, en el triatlón combinaremos tres deportes y debemos preparar a nuestro cuerpo para asimilar esa carga de trabajo. Para participar en un triatlón, se requiere una buena condición física, ya que no es fácil ponerse a correr después de bajarse de la bici, que con entrenamiento, esfuerzo y constancia seguro que conseguimos. Con el objetivo de que nuestro cuerpo conozca lo que le espera antes de la competición, entrenaremos previamente las transiciones y combinaremos en un mismo entrenamiento varias disciplinas.

Nos disponemos a afrontar nuestro nuevo reto, pero, sobre todo, dispuestos a disfrutar con el triatlón. ¡Seguro que os gusta, ánimo!

NATACIÓN

Para el entrenamiento de la natación no es necesario emplear sesiones con un alto volumen, sino trabajar principalmente la técnica. Será recomendable trabajar este aspecto, sobre todo al principio. Si podemos realizar un cursillo mejor, o alguien que nos controle los errores principales que tengamos. También salir a nadar al mar para perderle el miedo. Conforme se acerque las competiciones, empezar a meter series en agua para trabajar los ritmos más fuertes.

TRANSICIONES

Las sesiones de transición normalmente consisten en salida de bici (1h30-2h) seguida de cambio de zapatillas rápido y carrera a pie. Hay que enseñar al cuerpo a correr bien a pesar de llevar varios kms en las piernas pedaleando. También nadar y seguido, salida del agua y coger la bici.

CICLISMO

Un día a la semana hacer una tirada más larga y de menor intensidad. Los otros días trabajar el ir a rueda, los cambios y aceleraciones y a trazadas en curva.

CARRERA A PIE

Además de la sesión larga de carrera (rodajes) hay que trabajar sesiones a más alta intensidad con aumento de frecuencia cardíaca (series). Pero estas sesiones requieren de 48h de recuperación, de manera que deberemos intercalar entrenamientos de alta intensidad con otros de baja intensidad.

CONSEJOS GENERALES

¿COMO ESTRUCTURAR LAS SESIONES?

Lo ideal es estructurar el entrenamiento semanal de forma que sepamos con exactitud cómo será cada sesión programada y deberemos variar las cargas de una semana a otra.

DISTRIBUCIÓN CORRECTA DE CADA DEPORTE

Como norma general, no conviene pasar más de 4 días sin practicar un deporte. Es decir, no juntar la natación lunes y martes y la bici miércoles y jueves y carrera el fin de semana.

NIVELES ENTRENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE SESIONES:
  • Nivel competitivo (lo ideal son 4 sesiones running, 3 de bici y 3 de natación + 1 transición de bici-carrera) + 2 sesiones fuerza
  • Nivel intermedio (3 sesiones running, 2 de bici y 2 de natación + 1 transición de bici-carrera) + 1-2 sesiones de fuerza
  • Nivel iniciación (2 de running, 2 de natación y 1 de bici+ 1 transición bici-carrera) + 1 sesión fuerza
FASES DE LA PREPARACION DEL TRIATLÓN
  • Fase general (unas 4 semanas, potenciamos la base aeróbica)
  • Fase específica (unas 4-6 semanas, aumenta la intensidad de las sesiones y el entrenamiento se vuelve más específico para la competición)
  • Fase competitiva (unas 3-4 semanas, aumenta intensidad y disminuye el volumen sobre todo las dos últimas semanas).
COMPETICIONES
  • Travesías en mar abierto
  • Carreras de 5K, 10K…
  • Marchas ciclistas

SANUS VITAE

Puedes formar parte de nuestro equipo de triatlón y entrenar con nosotros de forma presencial o bien online. Estos son nuestros horarios:

  • Natación. Miércoles de 14:00 a 15:00 en la Piscina de Campanar (Valencia), en breve abriremos nuevos horarios.
  • Ciclismo: Sábados y domingos, dependiendo de la ruta, tenemos un horario diferente.
  • Carrera a pie: Lunes a las 19:00 y jueves a las 19:30. Lugar de quedada en la entrada de las Pistas del Rio Túria.

Tendrás también tu plan de entrenamiento mensual y te enseñaremos a trabajar diferentes aspectos técnicos para conseguir tus objetivos. El trabajo se desarrollará a través de una plataforma donde todos los integrantes del grupo podrán visualizar su entrenamiento semanal, así como los ejercicios y ritmos correspondientes (zona privada).